Querétaro, Qro.— Ante el derribo del puente vehicular de El Cerrito, ubicado sobre Corregidora Norte, autoridades estatales trabajan en recorridos alternos para 22 rutas del sistema Qrobús, con el objetivo de mitigar las afectaciones a la movilidad en esta zona de alta afluencia.

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que alrededor de 80 mil usuarios del transporte público utilizan diariamente este tramo, por lo que el impacto será significativo una vez que inicien las obras.
Lo anterior se da luego de que el gobernador Mauricio Kuri González confirmara que tanto el puente de El Cerrito como el puente ferroviario sobre Bernardo Quintana serán derribados como parte del proyecto del Tren México–Querétaro.
Cuanalo Santos señaló que la AMEQ mantiene coordinación directa con el municipio de Querétaro para la implementación de un plan de contingencia y emergencia, enfocado en reducir afectaciones tanto para usuarios del transporte público como para la movilidad general.
“Son más de 80 mil usuarios los que utilizan este tramo diariamente. Estamos trabajando ya en un plan de contingencia para definir las acciones que vamos a tomar y mitigar esta situación en términos de movilidad”, puntualizó el funcionario.
Detalló que actualmente se analizan diversas variables para definir los trayectos alternos que seguirán las rutas afectadas, considerando tiempos de traslado, capacidad vial y seguridad para los usuarios.
Finalmente, reconoció que aún se está a la espera de mayor información por parte de la Federación respecto al desarrollo y calendario de las obras; sin embargo, aseguró que, una vez que se cuente con datos oficiales, se informará de manera oportuna a la ciudadanía, para que pueda planear con anticipación sus traslados.

