El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció el envío de tres iniciativas de Ley al Congreso local, con el objetivo de mejorar y garantizar un acceso más eficaz a la justicia, acciones que —dijo— posicionan a Querétaro como ejemplo y motor de mejores leyes a nivel nacional.

A través de un video difundido en redes sociales, el mandatario estatal explicó que la primera iniciativa busca homologar la Ley de Seguridad Pública del estado con la Ley General, con el fin de fortalecer la coordinación institucional. La segunda propuesta está enfocada en combatir el delito de extorsión, alineando la legislación local con el marco nacional para mejorar la cooperación entre los distintos órdenes de gobierno. La tercera iniciativa, detalló, corresponde a una reforma constitucional orientada a garantizar un mejor acceso a la justicia.
“La justicia no es una palabra escrita en los códigos o en los libros de derecho. Es algo vivo, que genera sentimientos profundos en la vida de las personas”, expresó Kuri, al señalar que la demanda de justicia surge frente a abusos, arbitrariedades y el sufrimiento de otros.
El gobernador destacó que estas propuestas buscan consolidar un Modelo Queretano de Justicia, único en el país, el cual cuenta con el respaldo del Poder Judicial del estado y de juristas de reconocido prestigio, con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos y que los daños sufridos por la ciudadanía puedan repararse de manera rápida y sencilla.
Kuri González afirmó que Querétaro ha demostrado históricamente su capacidad para ser líder nacional, por lo que confió en que las y los legisladores realizarán un análisis responsable y respalden estas iniciativas en beneficio de la sociedad.
Asimismo, subrayó que la justicia debe ejercerse no solo en los tribunales, sino también en la vida cotidiana, por lo que se plantea dotar de mejores herramientas para la selección de jueces y magistrados, fortalecer los sistemas de mediación y arbitraje, y profesionalizar la justicia cívica en los municipios.
“Seremos el primer estado de la República en contar con un modelo integral de justicia. Queremos que tú y tu familia vivan felices, que puedan obtener lo que por derecho les corresponde sin tortuguismo, burocracia o corrupción”, concluyó el mandatario.

