Jalisco.– En el marco de la Operación Enjambre y tras denuncias ciudadanas, autoridades federales detuvieron a Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco, durante un operativo coordinado encabezado por instancias federales.

De acuerdo con información oficial, el edil —identificado como Diego Rivera Navarro— es acusado de presuntos actos de extorsión en contra de empresas cerveceras y tequileras de la región. Además, las investigaciones lo relacionan de manera preliminar con una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo cual será determinado por las autoridades competentes conforme avance el proceso.
El despliegue fue realizado de manera conjunta por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como parte de las acciones contra la extorsión y la corrupción.
📌 Además del alcalde, durante el operativo fueron detenidos tres servidores públicos del ayuntamiento:
- Director de Seguridad Pública
- Director de Catastro y Predial
- Director de Obras Públicas
Las detenciones se realizan dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum, y refuerzan el mensaje de que ningún cargo público está por encima de la ley.
Las autoridades informaron que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial, donde se definirá su situación jurídica conforme a derecho, respetando el debido proceso.

