Nacional

🚨🇲🇽 ¡Sheinbaum confirma que la Academia Internacional de Capacitación Policial de Querétaro no cuenta con permisos nacionales para operar! Pide cumplir con las autorizaciones federales 🚔⚠️

Por admin 2 min de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la Academia Internacional de Capacitación Policial que se impulsa en Querétaro deberá contar con las autorizaciones correspondientes del Gobierno de México si contempla apoyo o cooperación de Estados Unidos. La mandataria aclaró que su administración no se opone al proyecto, pero sostuvo que debe pasar por los mecanismos establecidos en la ley.

La nueva Academia Internacional de Capacitación Policial de Querétaro quedó nuevamente bajo la atención del Gobierno federal luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiterara que cualquier proyecto de capacitación en materia de seguridad que involucre a un gobierno extranjero debe contar con las autorizaciones correspondientes.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que el Gobierno de Querétaro deberá realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, en caso de existir apoyo del Gobierno de Estados Unidos, solicitar la autorización correspondiente al Grupo de Alto Nivel de Seguridad.

“¿Qué es lo único que se le pide al Gobierno de Querétaro? Que siga los procedimientos. Que pregunte a Relaciones Exteriores, que solicite su autorización”.

La presidenta agregó que, si el proyecto recibe respaldo estadounidense, deberá solicitarse también la autorización del Grupo de Alto Nivel.

“¿Por qué? Porque es la ley”.

🇺🇸 No rechaza cooperación con Estados Unidos

Sheinbaum aclaró que su administración no está en contra de la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad, pero insistió en que ésta debe desarrollarse a través de los canales institucionales establecidos.

La SRE también ha señalado que cualquier capacitación o proyecto de cooperación en seguridad con un gobierno extranjero requiere el visto bueno previo del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional.

🚔 Academia contempla colaboración internacional

El proyecto de la academia fue presentado en Querétaro con participación del gobernador Mauricio Kuri González y del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Querétaro, la nueva instalación busca fortalecer la capacitación policial y contempla cooperación internacional para compartir conocimientos, tecnología e inteligencia en materia de seguridad.

⚖️ El proyecto deberá cumplir con los procedimientos federales

La discusión, por ahora, no gira en torno a cancelar la academia, sino a regularizar y autorizar formalmente los mecanismos de cooperación internacional relacionados con su operación.

La propia Cancillería informó que mantiene comunicación con el Gobierno de Querétaro para acompañar las gestiones necesarias ante las instancias federales correspondientes.

Así, el mensaje de la presidenta fue directo: Querétaro puede avanzar con su proyecto de capacitación policial internacional, pero deberá hacerlo bajo las reglas y autorizaciones que establece el Gobierno federal para la cooperación en materia de seguridad.

ALERTAS DIRECTAS Suscríbete al canal de WhatsApp Recibe última hora, transmisiones y noticias relevantes en tu celular. Unirme al canal →
EN VIVO
Poder Ciudadano Radio Próximamente en vivo
Abrir radio