Gerardo Mérida Sánchez, ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa durante el gobierno de Rubén Rocha Moya, fue detenido en Arizona por autoridades de Estados Unidos, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado y de recibir millonarios sobornos por parte de “Los Chapitos”.

De acuerdo con información revelada por el periodista Carlos Loret de Mola, la captura ocurrió el pasado lunes 11 de mayo y posteriormente el exfuncionario mexicano fue trasladado a Nueva York, donde enfrentará cargos federales. Este viernes tendría su primera audiencia ante una corte estadounidense.
Según registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), Mérida Sánchez permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York, prisión donde también se encuentran Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero.
La fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York acusa al exmando de seguridad de haber recibido hasta 100 mil dólares mensuales en efectivo de parte de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, a cambio de no interferir en operaciones de narcotráfico y alertarlos sobre redadas en laboratorios clandestinos.
Además, enfrenta cargos por conspiración para importar narcóticos, posesión de ametralladoras y artefactos explosivos, así como conspiración para poseer dispositivos destructivos. De ser encontrado culpable, podría enfrentar una condena mínima de 40 años de prisión e incluso cadena perpetua.
Los documentos judiciales fechados al 12 de mayo indican que el exfuncionario utilizará un abogado asignado por la corte de Nueva York.
Cabe recordar que apenas el pasado 7 de mayo, un juez federal en Michoacán había otorgado un amparo a Mérida Sánchez para evitar su detención y una posible extradición hacia Estados Unidos.
Gerardo Mérida Sánchez, de 66 años, cuenta con una amplia trayectoria militar. Fue comandante de la 21 Zona Militar en Michoacán y director de la Escuela Militar de Inteligencia, dependiente del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.
Asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa en septiembre de 2023 y permaneció en el cargo hasta diciembre de 2024, cuando presentó su renuncia en medio de la creciente violencia derivada de la disputa interna entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.

