🚨🌳🚆 Parque Alcanfores podría convertirse en Área Natural Protegida; abrirán consulta ciudadana digital para proteger la zona ante el Tren México–Querétaro 🗳️🌱📜

El Parque Alcanfores podría convertirse en Área Natural Protegida (ANP), como parte de una estrategia para preservar esta zona natural ante las obras del Tren México–Querétaro. Para ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) iniciará un proceso de consulta ciudadana, que será digital, tendrá una duración de 20 días hábiles y estará abierta a la participación de la ciudadanía.

El titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero, informó que será este viernes cuando se publique en el Periódico Oficial del Estado “La Sombra de Arteaga” el estudio técnico justificativo del Parque Alcanfores, documento indispensable para convocar formalmente a la consulta pública rumbo a la declaratoria como Área Natural Protegida.

El funcionario explicó que la consulta no podía realizarse sin contar previamente con los estudios técnicos y el deslinde real del predio, información que fue recibida recientemente y que forma parte esencial del proceso legal.

“Apenas esta semana recibimos el deslinde real del predio, que es parte integral de la consulta. Si no tenemos la consulta en los términos reales del predio, sería difícil promoverla”, señaló.

Una vez publicada la información en “La Sombra de Arteaga”, la convocatoria se emitirá de manera automática y la consulta se llevará a cabo principalmente a través de plataformas digitales, conforme lo establece la ley.

La consulta estará disponible en la página oficial de SEDESU, en el Observatorio Ciudadano del Tren, así como en otros canales de difusión, con el objetivo de garantizar la mayor participación posible.

Del Prete Tercero añadió que, además del proceso digital, se contempla la realización de un foro ciudadano, en el que participarán especialistas y personas interesadas, para ampliar el diálogo y atender inquietudes relacionadas con la protección del parque, especialmente ante la previsión de un paradero del tren cercano a la zona.

“Probablemente hagamos un foro para hacer aún más pública la consulta, aunque el proceso en línea ya estará abierto a la opinión de las y los ciudadanos”, explicó.