La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) entregó tres importantes obras de ampliación y construcción de redes de drenaje sanitario en las colonias Rocío 1, Rocío 3 e Insurgentes, con una inversión superior a los 16 millones de pesos, beneficiando de manera directa a más de mil 900 habitantes de San Juan del Río.

Durante la gira de entrega en las colonias Los Rocíos, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, reconoció el trabajo constante de la JAPAM, así como la coordinación con la CONAGUA y la participación ciudadana, factores que permitieron concretar una demanda histórica para las familias de esta zona.

“Todos los días la JAPAM nos pone el ejemplo del trabajo permanente para garantizar un servicio básico fundamental. Hoy aquí en Los Rocíos vale la pena destacar que el trabajo en equipo dio resultados”, expresó el alcalde.
Por su parte, el director de la JAPAM, Toño Pérez, destacó que este tipo de obras, aunque no siempre visibles, tienen un impacto profundo en la calidad de vida, al incidir directamente en la salud, la dignidad y la tranquilidad de las familias.
“Cuando hablamos de drenaje no hablamos solo de tuberías, hablamos de salud, dignidad y mejores condiciones de vida. Hoy cerramos un ciclo de espera y abrimos una mejor etapa para muchas familias”, señaló.
Las obras fueron realizadas con recursos conjuntos de JAPAM y la CONAGUA, a través del programa PROAGUA 2025, en coordinación con el Gobierno Municipal.

En total, se construyeron 5.39 kilómetros de nueva red de drenaje sanitario y se realizaron más de 600 descargas domiciliarias, impactando de forma directa a cientos de hogares:
- Rocío 1: inversión superior a 2.8 millones de pesos, con 1.12 km de red y 125 descargas.
- Rocío 3: más de 2.8 millones de pesos, 1.10 km de red y 161 descargas.
- Insurgentes: inversión de más de 10.9 millones de pesos, 3.17 km de red y 351 descargas, beneficiando a 338 familias.
El director de JAPAM reconoció el liderazgo del alcalde Roberto Cabrera Valencia por impulsar un gobierno cercano, comprometido con llevar servicios básicos a colonias que por años fueron rezagadas.
Finalmente, María Elena Vega y Félix Martínez, representantes vecinales de Los Rocíos e Insurgentes, coincidieron en que estas obras representan el resultado de más de dos décadas de gestión, y hoy significan una mejor calidad de vida para cientos de familias.

