José María Tapia Franco, conocido como “Chema Tapia”, anunció su intención de buscar la candidatura a la gubernatura de Querétaro en 2027 por la llamada “Cuarta Transformación”. Sin embargo, desde Morena ya le marcaron límites: primero deberá afiliarse y someterse a los procesos internos del partido.

Tapia Franco, quien en 2024 fue candidato a la presidencia municipal de Querétaro impulsado por Morena, PT y Partido Verde —y perdió ante el panista Felipe Fernando Macías Olvera por 47 mil votos— declaró públicamente que está “puesto” para competir por el Ejecutivo estatal.
Aunque reconoció que no milita en Morena, ni en el Verde ni en el PT, aseguró que no considera indispensable estar afiliado para buscar una candidatura. “No soy morenista, no soy del Verde, no estoy afiliado a ningún partido”, afirmó, al señalar que su intención es “cambiar la historia de Querétaro”.
Morena le pone condiciones
La dirigente estatal de Morena, Gisela Sánchez Díaz de León, aclaró que si Tapia desea competir por ese partido, primero deberá afiliarse formalmente y después someterse a la evaluación de la nueva Comisión de Evaluación de Incorporaciones, creada para revisar perfiles con antecedentes polémicos.
“Si quiere competir por Morena tendría que afiliarse a Morena (…) y por la polémica que hay, tendría que pasar esa comisión”, puntualizó.
En el mismo sentido, la presidenta del Consejo Estatal de Morena, Rosalba Vázquez Munguía, subrayó que todos los aspirantes deberán pasar filtros internos, donde se analizará su trayectoria y antecedentes. “Si cumplen, pasarán los filtros; si no, tendrán el agradecimiento por querer participar”, señaló.
Antecedentes y polémica
Tapia Franco fue secretario de Acción Electoral del CEN del PRI y coordinador estatal en la CDMX de la campaña presidencial de José Antonio Meade en 2018. Además, su paso por el Fonden durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido objeto de críticas.
Hace cuatro meses, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordó en conferencia matutina las “corruptelas” relacionadas con el Fonden, y respaldó la creación de la Comisión Evaluadora dentro de Morena ante casos como el de Tapia.
Pese a ello, Tapia sostuvo que su pasado político es “cosa del pasado” y que su causa “está alineada a la izquierda”.
La última palabra
En Morena señalaron que será el proceso interno y eventualmente las encuestas las que definan quién encabezará la candidatura en 2027.
Mientras tanto, el autodestape de “Chema Tapia” abre el debate interno dentro del movimiento en Querétaro, donde ya comienzan a perfilarse distintos nombres rumbo a la contienda estatal. 🗳️

