La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se trasladará a Oaxaca para reunirse con las familias de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, accidente que dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 98 lesionadas, de las cuales 70 continúan recibiendo atención médica.

La mandataria federal subrayó que la prioridad del Gobierno de México es la atención integral a las víctimas y sus familiares, así como el esclarecimiento riguroso de las causas del accidente, con el fin de garantizar la seguridad del proyecto ferroviario.
“Como siempre, vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad. Garantizar la atención a las víctimas es lo primero. Más tarde me voy a trasladar para allá (Oaxaca) a hablar con las familias. Segundo, esclarecer con mucho rigor qué fue lo que ocurrió. Y tercero, garantizar la seguridad del Tren Interoceánico”, declaró Sheinbaum.
En materia de atención médica, la presidenta informó que en el lugar se encuentran equipos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes brindan atención a las personas lesionadas.

Respecto a la investigación del accidente, Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya interviene en el caso y desde la tarde del domingo realiza los peritajes correspondientes, debido a la existencia de personas fallecidas y heridas.
“Como en este caso hubo personas fallecidas y lesionadas, la Fiscalía General de la República tiene que participar. Es muy importante el análisis con rigor de qué ocurrió y qué causó este accidente”, señaló.
Finalmente, la presidenta explicó que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, encabezada por Andrés Lajous, será la encargada de realizar una revisión integral de las condiciones de operación, en coordinación con la Secretaría de Marina, para garantizar que la vía férrea y el tren cumplan con las condiciones de seguridad necesarias antes de retomar operaciones.

