Campesinos y transportistas anunciaron un paro nacional para el lunes 24 de noviembre, en el que prevén cerrar totalmente las principales carreteras del país. Durante una conferencia conjunta, los dirigentes advirtieron a la ciudadanía que ese día «no habrá paso» y recomendaron no salir de casa.

David Estevez Gamboa, dirigente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), llamó a toda la población a evitar traslados ese día:
“Les pedimos a todos los mexicanos que no salgan porque no va a haber paso”.
Los convocantes —la ANTAC y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano— señalaron que el paro afectará tanto el tránsito nacional como el internacional, ya que incluirá la toma de carreteras, bloqueo de industrias del campo y cierre de aduanas en la frontera norte.
Los organizadores pidieron también que los operadores de transporte de pasajeros no tomen viajes y solicitaron a la ciudadanía reprogramar citas y traslados médicos para evitar conflictos derivados de la movilización.
🚧 Carreteras que serán bloqueadas el 24 de noviembre
Aunque la convocatoria es nacional, se prevé que las vialidades más afectadas sean las principales salidas del Valle de México:
- México–Pachuca
- México–Toluca
- México–Querétaro
- México–Cuernavaca
- México–Puebla
Los bloqueos comenzarían alrededor de las 8:00 h, aunque no se descarta que algunas movilizaciones inicien desde más temprano.
📢 ¿Qué exigen los campesinos?
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano demanda:
- Mayores apoyos económicos para la industria agrícola.
- Reformas profundas al manejo del agua y la desaparición de Conagua.
- Atención a problemas de inseguridad y falta de gobierno en zonas rurales.
🚚 ¿Qué reclaman los transportistas?
La ANTAC denuncia:
- Extorsiones e inseguridad en carretera.
- Falta de documentos oficiales por parte de la SICT, como licencias plastificadas, papeletas de revisión y placas.
Ambos sectores aseguran que el gobierno federal no ha atendido sus demandas, y señalan que su lucha es conjunta porque “Hacienda no tiene dinero para resolver los problemas del campo”.
“Basta ya de tanta crueldad que sufrimos en carretera”, expresaron.
El paro nacional del 24 de noviembre podría convertirse en una de las movilizaciones más grandes del año debido a la magnitud de los bloqueos. Autoridades aún no han emitido una postura oficial sobre cómo enfrentarán la jornada.

