Querétaro, Qro. — La construcción del puente peatonal sobre el Anillo Vial Fray Junípero Serra, a la altura de Pie de la Cuesta, registra un avance del 92 por ciento y estará concluida durante la primera semana de julio, informó la coordinadora de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo.

La funcionaria explicó que esta obra busca mejorar la seguridad de peatones que diariamente cruzan una de las vialidades con mayor flujo vehicular de la zona metropolitana de Querétaro.
Detalló que el puente cuenta con una longitud de 89 metros sobre la vialidad; sin embargo, la estructura completa alcanza los 300 metros de desarrollo debido a los requerimientos de accesibilidad establecidos por la normatividad federal.
Carrillo señaló que el recorrido total tomará aproximadamente cuatro minutos y que la inclinación máxima será del 6 por ciento, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-004 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
“Está demasiado largo para cumplir precisamente con la normativa; si lo hubiéramos hecho más corto nos hubiera salido más barato, pero tenemos que cumplir con la normatividad. Estamos obligados y convencidos de que debe tener ese desarrollo”, explicó.
La obra representa una inversión de 15 millones de pesos y beneficiará directamente a alrededor de 13 mil personas, quienes contarán con un cruce más seguro sobre esta importante vialidad.
Además, el puente estará equipado con luminarias y fue construido con 10 columnas prefabricadas y nueve trabes prefabricadas para garantizar su funcionalidad y durabilidad.
La titular de la CEI agregó que también se analizan otros puntos donde es necesario reforzar la seguridad peatonal, entre ellos un cruce ubicado sobre el mismo Anillo Vial Fray Junípero Serra, a la altura de Santa Fe.
Con esta infraestructura, las autoridades buscan reducir riesgos para peatones y fortalecer la movilidad segura en una de las zonas con mayor crecimiento habitacional de la capital queretana.

