Querétaro, Qro. — 18 de abril de 2025 | El arte urbano y la música alternativa tomarán las calles del norte de la ciudad con el primer festival cultural itinerante “Menchaca Fest”, impulsado por la Secretaría de Cultura municipal y que promete encender Río Mayo, en la colonia Menchaca II, con una programación gratuita, cargada de ritmo, arte, y expresión social para todos los gustos y edades.
🎤🎨 Este 26 y 27 de abril, la capital queretana vivirá una fiesta sin precedentes en uno de sus barrios populares, iniciando con talleres de arte, muralismo comunitario, freestyle, rock, cumbia sonidera y hasta blues, en lo que será una intervención cultural sin filtros, ni etiquetas.
🔥 “No más cultura elitista”: Cultura para todos, en tu colonia
La secretaria de Cultura, Daniela Salgado, aseguró que este proyecto “responde a la necesidad de descentralizar la cultura”, una deuda pendiente con las delegaciones que históricamente han sido olvidadas por las agendas culturales. Bajo la instrucción del alcalde Felipe Fernando Macías, el festival busca llevar cultura “con hechos, no palabras”.
🗣️ “Vamos por todas las delegaciones. Queremos que cada rincón de Querétaro sepa que la cultura no es privilegio de unos cuantos”, enfatizó Salgado.
🎶 PROGRAMA: arte callejero, cumbia y freestyle
Las actividades comenzarán desde las 2 de la tarde, incluyendo:
- ✅ Talleres de artes y oficios
- ✅ Creación de mural comunitario
- ✅ Freestyle, arte urbano y rap
- ✅ Conciertos de rock, metal, blues y cumbia
Sábado 26:
- Anarchy Heaven – 3:00 PM
- Corasound
- Sonidero Disidente
- Cierre: Grupo de cumbia sonidera – 6:00 PM
Domingo 27:
- Conexión Blues Band – 3:00 PM
- Batallas de freestyle
- Pizarnikas
- Gran cierre: El Cañón del Sonidero
🧏♀️ Se espera la asistencia de más de 1,500 personas por día, en un ambiente completamente familiar, con entrada libre y actividades que también buscan conectar con los jóvenes que no se ven reflejados en los modelos culturales tradicionales.
📍Próximas fechas: Santa Rosa Jáuregui en mayo y Carrillo en junio
El Menchaca Fest será solo el inicio: la Secretaría de Cultura adelantó que las próximas sedes del festival serán Santa Rosa Jáuregui en mayo y Carrillo en junio, con fechas por confirmar.