🦠📢 Salud descarta alerta sanitaria por H3N2 en México ✅🇲🇽💉⚕️ Llaman a vacunarse contra la influenza 🛡️👍

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta por la circulación de la influenza A H3N2 variante K, conocida mediáticamente como “súper gripe”, el secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que no representa un problema sanitario para México, al confirmarse solo un caso en el país.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que la H3N2 no es una variante nueva ni extraordinaria, sino una subclasificación del virus de la influenza, enfermedad estacional que ya está cubierta por la vacuna que se aplica en México.

Kershenobich subrayó que el biológico disponible en el país es eficaz contra esta variante y reiteró que México cuenta con abasto suficiente de vacunas, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse, especialmente durante la temporada de enfermedades respiratorias.

“La OMS lanzó una alerta en relación con la influenza H3N2 subclado K. En México hemos registrado un solo caso. Aunque se ha denominado ‘súper gripe’ y circula en Europa y Estados Unidos, es importante señalar que se previene con la vacuna contra la influenza que tenemos disponible en el país”, afirmó.

El secretario explicó que una de las características de esta variante es su mayor capacidad de contagio, sin embargo, insistió en que la vacunación es la principal medida preventiva, junto con acciones básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y acudir a servicios de salud ante cualquier signo de influenza.

Síntomas de la influenza H3N2

  • Fiebre alta de aparición repentina, con escalofríos
  • Dolor muscular y articular
  • Cansancio extremo
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Secreción nasal y estornudos
  • En niñas, niños y adultos mayores: náuseas, vómitos o diarrea

Las autoridades sanitarias reiteraron que no hay motivo de alarma, pero sí la importancia de mantener medidas preventivas y completar esquemas de vacunación.