África ha declarado una emergencia continental por la epidemia de mpox, también conocida como viruela del mono, en respuesta a un preocupante aumento en el número de contagios y muertes. En lo que va de 2024, se han registrado más de 15 mil casos y 461 fallecimientos en 18 países del continente.

El director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, anunció la declaración de emergencia durante una rueda de prensa este 13 de agosto de 2024. “Declaramos hoy esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión”, afirmó Kaseya.

Incremento Alarmante de Casos

Entre 2023 y 2024, los casos de mpox en África han aumentado un 160%, lo que representa más del doble de los casos registrados el año anterior. El principal foco de la epidemia es la República Democrática del Congo (RDC), pero la enfermedad se ha extendido a países como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, donde se reportan contagios por primera vez. La República Centroafricana declaró su propio brote de mpox el pasado 1 de agosto de 2024.

Necesidad Urgente de Vacunas

África enfrenta una escasez crítica de vacunas contra el mpox. Según Kaseya, se necesitan más de 10 millones de dosis para contener la emergencia, pero actualmente solo hay disponibles 200 mil dosis en el continente. Se espera que tres millones de dosis lleguen antes de que finalice el 2024.

Nueva Variante Más Mortal

La propagación de una nueva cepa del virus, detectada en la RDC en septiembre de 2023 y denominada Clade Ib, ha aumentado la preocupación. Esta variante es más mortal y transmisible que las anteriores, causando erupciones cutáneas generalizadas en lugar de las lesiones localizadas en la boca, el rostro o las partes genitales, características de las cepas anteriores.

Respuesta Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está evaluando si volver a declarar la epidemia de mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El Comité de Emergencia de la OMS se reunirá este 14 de agosto para analizar la situación y decidir sobre las medidas globales a tomar.

África se prepara para implementar un plan de respuesta común en las próximas semanas, buscando frenar la propagación de la enfermedad y proteger la salud pública en el continente.

Deja un comentario