• Sáb. Feb 24th, 2024

Aristegui, Slim y Loret entre las personas espiadas por Pegasus en el sexenio de EPN

Poradmin

Dic 5, 2023

La primera audiencia contra una persona involucrada de forma directa con el caso de espionaje se desarrolló en el Reclusorio Sur

Almacenaban en memorias USB fotografías, correos, direcciones y llamadas

Pegasus, el conocido programa de origen israelí, ha llegado a los tribunales mexicanos, marcando el inicio de una de sus ramificaciones legales. Desde este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado un testigo protegido ante un juez federal, quien señala al expresidente Enrique Peña Nieto como responsable de ordenar su utilización contra diversas personalidades del ámbito empresarial y de los medios de comunicación.

La primera audiencia, concerniente a un individuo llamado Juan Carlos que trabajaba en una empresa vinculada a la adquisición del programa, tuvo lugar en las instalaciones del Reclusorio Sur. Durante el proceso, el testigo protegido, identificado como “Zeus”, afirmó que el exmandatario instruía sobre a quiénes seguir en la esfera pública mediante llamadas, mensajes y correos electrónicos.

De igual forma aseguró que tenía el conocimiento de que más de mil 500 personas, entre empresarios, activistas y periodistas, eran espiados con el programa israelí. Incluso se dijo que toda la información obtenida como direcciones, correos y llamadas, era almacenada en memorias USB. 

El caso Aristegui, la voz que destapó una red de espionaje en México

La duración del juicio aún es incierta debido a la considerable cantidad de testimonios y documentos que deben presentarse ante las autoridades. La Fiscalía General de la República (FGR) busca una pena de al menos 16 años de prisión para los involucrados por el delito de intervención ilegal de comunicaciones.

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue una de las primeras en alzar la voz sobre este caso. Durante los primeros años de la administración de Peña Nieto, Aristegui y su equipo investigaron una red de corrupción en el círculo cercano del titular del Ejecutivo. El reportaje abordaba los vínculos entre la Presidencia y el grupo empresarial Higa, revelando también la existencia de una Casa Blanca.

Aristegui ha proporcionado información a la Fiscalía General de la República, dado que desde 2014 se sabe que los teléfonos tanto de ella como de su equipo de periodistas fueron infectados con el programa Pegasus, a través de la intervención de otro grupo empresarial conocido como KBH.

Quiénes se encuentran en la Lista de Pegasus

  • Carmen Aristegui
  • Carlos Loret de Mola
  • Pedro Ferriz de Con
  • Genaro Villamil
  • Héctor de Mauleón
  • Emilio Azcárraga
  • Carlos Slim
  • Germán Larrea

Por admin

Deja un comentario