La Presidencia Municipal de Tequisquiapan informó que se están realizando constantes trabajos de prevención en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para administrar el almacenamiento de agua en la Presa Centenario y monitorear las condiciones hidrometeorológicas.
El pasado 16 de septiembre, el nivel de la presa alcanzó un 71% de su capacidad, activando un protocolo de prevención que establece la liberación de agua cuando el almacenamiento supere el 80%. Hoy, con el nivel en un 83%, Protección Civil de Tequisquiapan, en conjunto con personal de CONAGUA, procedió a abrir tres válvulas, lo que permitió el desfogue de 17m³/s de agua desde las 7 de la mañana.
Hasta el momento, no se han emitido alertas por parte de las autoridades federales respecto a las lluvias o incrementos en los niveles de agua que representen un riesgo significativo para la población. Sin embargo, las autoridades municipales piden a los habitantes mantenerse informados a través de canales oficiales y evitar difundir información no verificada.