La tradicional «Peregrinación Sonidera» a la Basílica de Guadalupe, que cada año congrega a miles de devotos y seguidores del movimiento sonidero, se vio interrumpida por un incidente este miércoles 13 de noviembre cuando un camión de sonido se incendió, dejando a una persona lesionada.
El siniestro, que ocurrió en la Calzada de Guadalupe a la altura de la calle Garrido en la alcaldía Gustavo A. Madero, aparentemente fue causado por un corto circuito en el vehículo, que estaba estacionado y transportaba equipo musical. Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que el camión es consumido por las llamas; en las imágenes se observa a un hombre intentando apagar el fuego desde la parte superior del camión, arrojando líquido sobre las llamas, aunque finalmente tuvo que saltar para evitar quemaduras.
Al lugar acudieron equipos de Protección Civil y Bomberos de la Ciudad de México, quienes lograron controlar el incendio. El herido fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, y las autoridades aseguraron la zona para facilitar las labores de emergencia.
A pesar del incidente, la Peregrinación Sonidera continuó, y se estima que alrededor de 5 mil miembros de la «Familia Sonidera» de toda la República Mexicana llegaron a la Basílica para rendir homenaje y hacer sus peticiones a la Virgen de Guadalupe, enfocadas en la salud y la seguridad de sus familias y trabajadores.
Como es tradición, los participantes llenaron la explanada de la Basílica para celebrar con música de cumbia y salsa, interpretada por los sonideros, quienes hicieron vibrar las calles de la Ciudad de México en una muestra de fe y cultura popular que continúa siendo símbolo de identidad en los barrios de la capital.