Zhi Dong Zhang, ciudadano chino señalado como presunto operador de una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero, fue detenido en la zona de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. La captura fue anunciada por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de sus redes sociales, destacando que la detención fue resultado de una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Orden de aprehensión con fines de extradición

Zhi Dong Zhang fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición internacional, emitida a solicitud del gobierno de Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero en Atlanta, Georgia. Zhang es acusado de asociación delictuosa para la importación y distribución de más de mil kg de cocaína, mil 800 kg de fentanilo y 600 kg de metanfetaminas, además de presuntamente operar una red de narcotráfico que genera más de 150 millones de dólares anuales en ganancias ilícitas.

Red internacional y alianzas con cárteles mexicanos

Las investigaciones revelaron que Zhi Dong Zhang ha operado en diversos países, incluyendo Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón, y ha establecido alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa para actividades de tráfico de drogas.

Zhang, quien utilizaba alias como “Li Gong Sun Chang”, “Ku Li Hernández”, “Brother Wang”, “BW”, “Pancho”, “Heh”, “Chino” y “Summor Ownor”, es considerado un actor clave en el trasiego de drogas a nivel mundial. Su detención representa un golpe significativo a las redes de tráfico de drogas y lavado de dinero que operan en múltiples continentes.

La operación coordinada para su captura subraya la cooperación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses en la lucha contra el crimen organizado, mientras se espera que el proceso de extradición permita que Zhi Dong Zhang enfrente la justicia en Estados Unidos.

Deja un comentario