Querétaro, Qro. – La Comisión Estatal del Agua (CEA) contratará más pipas para enfrentar la severa sequía que afecta a gran parte del estado. Así lo confirmó su Vocal Ejecutivo, Luis Alberto Vega Ricoy, quien señaló que el objetivo es atender a las comunidades más afectadas, principalmente en el semidesierto y la sierra queretana.
Actualmente, la CEA opera con 25 pipas propias, a las que se suman 35 unidades adicionales, además de otras 25 contratadas de manera temporal para atender la emergencia hídrica.
“Las zonas que vamos a estar ayudando y llevando el agua son las que más nos duele: el semidesierto, Tolimán, San Joaquín, Peñamiller y la zona de sierra, donde tenemos más problema y nos cuesta más trabajo llevar”, afirmó Vega Ricoy.
A pesar del escenario complicado en las zonas rurales, no se prevé aplicar tandeo de agua en la zona metropolitana de Querétaro, ya que los niveles de abastecimiento siguen siendo aceptables.
“No estamos considerando el tandeo. Hay zonas al interior del estado donde históricamente sí ha existido. En la zona metropolitana, como vamos en esta temporada de estiaje, no estamos considerando absolutamente ningún tandeo”, aseguró.
La medida busca mitigar la escasez en las regiones más vulnerables, donde el acceso al agua potable representa un reto diario para cientos de familias.