Durante la sesión solemne de Cabildo en la que Felifer Macías tomó protesta como Presidente Municipal de Querétaro para el periodo 2024-2027, se informó la ausencia del regidor electo por Morena, José María Tapia Franco. El regidor no se presentó para rendir protesta, lo que ha generado expectativas sobre su futuro en el cargo.
El Secretario del Ayuntamiento, citando el cuarto párrafo, inciso sexto, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, otorgó a Chema Tapia un plazo improrrogable de tres días para que se presente ante el Honorable Ayuntamiento y rinda la protesta de ley. Si no lo hace, podría perder el derecho a asumir el cargo.
Por su parte, Jorge Cevallos Pérez, regidor suplente de Tapia, explicó que, aunque no está en discusión ocupar la suplencia en este momento, está al tanto de los tiempos legales y del derecho legítimo de Chema Tapia a presentarse dentro del plazo estipulado. “Chema Tapia tiene su derecho legítimo para asistir dentro del plazo legal citado”, declaró Cevallos, destacando que desconoce las razones de la ausencia de Tapia y que no existen propuestas inmediatas para asumir la suplencia.
Cevallos aclaró que la decisión de no asistir a la sesión de instalación es completamente personal por parte de Tapia y no tiene implicaciones jurídicas inmediatas que él pueda comentar. No obstante, si Tapia Franco no se presenta dentro de los tres días establecidos, Cevallos podría asumir el cargo de regidor.
El Ayuntamiento de Querétaro se mantiene a la expectativa de la decisión de José María Tapia Franco, mientras que su suplente, Jorge Cevallos, observa de cerca el proceso conforme a la ley.