La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha registrado una caída de 2.3 puntos porcentuales en su aprobación popular durante el mes de noviembre, según el más reciente reporte de la encuesta de México Elige. A pesar de contar con un 56.4% de aprobación, la disminución marca una tendencia a la baja en su imagen pública.
Entre los datos revelados, se destaca que un 49.1% de los encuestados no tiene una postura clara sobre la reforma judicial propuesta, mientras que un 56.4% considera que existe nepotismo en el gobierno actual. Además, todos los partidos políticos, incluyendo Morena, están calificados por debajo de los niveles de aprobación.
La encuesta también identificó que la inseguridad es el principal problema que enfrenta el país, con un 22% de los entrevistados mencionándolo, seguido de la corrupción (21%) y la violencia (16%). Otros problemas que figuran en la lista de preocupaciones incluyen el narcotráfico (7%), la pobreza (7%) y el alto costo de vida (3.8%).
Aunque los indicadores de la encuesta sugieren que las calificaciones de Sheinbaum y los partidos políticos podrían mantenerse estables en diciembre, se prevé que la tendencia siga a la baja. Factores como la inflación de principios de año y la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero podrían influir en los resultados futuros.
Situación política y judicial en el país
En otros asuntos políticos relevantes, el Tribunal Electoral de Michoacán está bajo el ojo público debido a las acciones de la nueva magistrada Alma Bahena, quien ha intentado consolidar su influencia en la institución. Bahena, ex regidora de tendencia panista, se enfrenta a un conflicto con un exhorto del senador Saúl Monreal Ávila, relacionado con el mandato sobre la permanencia de los magistrados en los Tribunales Electorales Locales.
Además, en el Congreso, el cabildeo entre Jorge Romero y Adán Augusto López para lograr una tregua constructiva con el Partido Acción Nacional (PAN) se vio interrumpido por un enfrentamiento reciente, lo que ha provocado que el proceso se suspenda temporalmente. La figura del «Cartel Inmobiliario» sigue siendo un tema controversial relacionado con Romero.
Por otro lado, el comunicador Ciro Gómez Leyva, desde Madrid, aclaró que nunca ha afirmado que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) haya sido responsable del atentado que sufrió hace dos años, aclarando que su conocimiento se limita a lo que observó durante las audiencias en la Ciudad de México.