Un aterrador mensaje fue divulgado este miércoles en San Juan del Río, Querétaro, cuando un grupo criminal autodenominado “Comando X” anunció el inicio de una “limpia” en el municipio. El mensaje, escrito en una cartulina junto a una cabeza humana, fue encontrado en un camino que conduce a la comunidad de San Germán.

En la cartulina, parcialmente incinerada, se podía leer: “La limpia a las jaliscas ha comenzado, no permitiremos que nuestro bello pueblo se llene de lacras”. El mensaje iba dirigido a la población de San Juan del Río, aclarando que “La guerra no es con la gente de bien ni el gobierno”, pero que el grupo criminal no tolerará la presencia de lo que ellos consideran elementos indeseables en la comunidad.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, encabezada por Ángel Rangel Nieves, confirmó el hallazgo de los restos humanos y el mensaje amenazante. Aunque la advertencia parecía dirigida a San Juan del Río, las autoridades señalaron que estos grupos suelen operar en el estado de Hidalgo, particularmente en actividades relacionadas con el robo de hidrocarburos.

Un Patrón de Violencia en San Juan del Río

Este macabro descubrimiento es el último de una serie de actos violentos en la región. Apenas en enero de este año, los restos de nueve personas maniatadas y amordazadas fueron encontrados, todos con signos de haber sido ejecutados. Ese hallazgo ocurrió días después de que un cuerpo fuera encontrado en la capital queretana con un mensaje firmado por “El Sr. Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, indicando una “limpia”.

Además, el municipio de Querétaro también ha sido escenario de homicidios de alto impacto, como el ocurrido el 1 de diciembre de 2023, cuando dos personas fueron decapitadas y sus restos abandonados en hieleras en una colonia al norponiente de la capital.

Reacción de las Autoridades

Ante estos eventos, la Secretaría de Seguridad Municipal de San Juan del Río ha solicitado la intervención de las autoridades investigadoras para que tomen conocimiento e inicien las investigaciones correspondientes. Este ambiente de violencia pone a prueba las promesas de campaña del alcalde panista Roberto Cabrera Valencia, quien había asegurado trabajar por un San Juan del Río más seguro y mejorar la percepción de seguridad en el municipio.

La comunidad se encuentra en alerta y espera respuestas rápidas y efectivas por parte de las autoridades para contrarrestar esta ola de violencia que ha impactado a la región en los últimos meses.

Deja un comentario