Con apoyo de Interpol, cae en Uruguay agresor digital de una mujer queretana, acosó y expuso fotos íntimas de su expareja en Querétaro

La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ) confirmó la detención y extradición a México de un ciudadano uruguayo acusado de violencia de género y acoso sexual digital, en un caso que marca un precedente en el combate a la impunidad transnacional en delitos contra mujeres.

La investigación se originó en septiembre de 2021, luego de que la víctima presentara una denuncia formal por la difusión no consentida de imágenes íntimas, así como por actos de acoso digital cometidos tras el término de una relación personal. El señalado habría compartido contenido privado con la intención de vulnerar la integridad y privacidad de la víctima.

Captura internacional coordinada

Gracias a un trabajo conjunto entre la Policía de Investigación del Delito (PID), autoridades de Uruguay, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, se emitió una notificación roja internacional, lo que permitió ubicar y detener al presunto responsable en territorio uruguayo.

Posteriormente, fue extraditado a México bajo custodia de la Fiscalía queretana, para continuar con el proceso legal correspondiente.

No hay fronteras para la justicia

Este caso se convierte en un ejemplo del alcance de la justicia cuando hay coordinación institucional y voluntad de perseguir delitos de violencia digital, los cuales afectan gravemente a las mujeres y requieren respuestas firmes.

“No existe plazo ni frontera que impida la acción de la justicia”, sostuvo la Fiscalía en su mensaje oficial.

Con esta acción, las autoridades reiteran su compromiso de actuar con firmeza ante cualquier forma de violencia de género, incluso cuando el agresor se encuentre fuera del país.