La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha emitido una alerta debido a la caída de nieve y temperaturas de hasta -5 °C que se esperan en distintas partes del país. Las ondas tropicales 28 y 29 serán las responsables de estas condiciones meteorológicas extremas, afectando principalmente a la zona centro y oriente de México.
Ondas tropicales y su impacto
La onda tropical No. 28 se desplaza sobre el sur del territorio nacional y está interactuando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noreste, centro y sur del país. Además, se espera viento con rachas fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec. Por otro lado, la onda tropical No. 29 se aproxima a las costas de Quintana Roo, provocando lluvias fuertes en la península de Yucatán y el sureste del país.
Posible caída de nieve y bajas temperaturas
Las condiciones meteorológicas actuales indican la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,500 msnm, como los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba. Asimismo, se prevén temperaturas mínimas extremadamente bajas en varias regiones del país, acompañadas de heladas en zonas montañosas.
Pronóstico para el martes 29 de octubre:
– Posible caída de nieve o aguanieve en las cimas superiores a 4,500 msnm del centro y oriente del país, incluyendo los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
– Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
– Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Pronóstico para el miércoles 30 de octubre:
– Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.
– Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves en zonas montañosas de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones y protegerse del frío, especialmente en las zonas montañosas afectadas.