domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_img

Top 5 This Week

spot_img

Related Posts

Crisis de salmonela en EU y Canadá: Melones contaminados matan a 8 personas y enferman a más de 230

Las autoridades de Estados Unidos y de Canadá trabajan en el retiro de centros comerciales de productos de melón precortado debido a los casos de salmonela.

En días recientes, ocho personas en Estados Unidos y Canadá perdieron la vida a causa de un brote de salmonela vinculado aparentemente al consumo de fruta contaminada, según informaron funcionarios de salud el 7 de diciembre.

La salmonela, atribuida al consumo de melón contaminado, ha afectado a 230 personas en Estados Unidos, con cerca de 96 hospitalizaciones en 38 de los 50 estados. En Canadá, se reportan 129 casos y 44 hospitalizaciones. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el melón contaminado podría provenir de supermercados, especialmente el tipo precortado entregado en envases tipo ‘clamshell’, afectando a un mayor número de personas.

La recomendación actual es abstenerse de consumir melón, especialmente si se desconoce la fuente de su procedencia. Dada la gravedad del riesgo, especialmente para niños y personas mayores, las autoridades de ambos países están trabajando rápidamente para identificar el origen de las frutas contaminadas y prevenir más casos de esta enfermedad que ya ha cobrado ocho vidas.

El problema no se limita solo al melón, ya que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha ampliado en semanas anteriores una lista de frutas enteras y precortadas que ha tenido que retirar temporalmente debido al riesgo de enfermedades en sus respectivos contextos.Los casos de Campylobacter y Salmonella se estabilizan en la UE | EFSA

Aunque la lista se centra en la eliminación del melón, la FDA ha retirado algunos productos que contienen mezclas de fruta precortada que se comercializan al público.

La salmonela es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal y se contrae generalmente a través de alimentos o bebidas contaminados.

En jóvenes y adultos sin comorbilidades, la salmonela generalmente causa fiebre, diarrea y dolor abdominal, que puede persistir hasta tres días. Sin tratamiento específico, estos síntomas tienden a desaparecer, según explican expertos de Mayo Clinic.

Sin embargo, en personas con sistemas inmunológicos más débiles, se pueden presentar complicaciones graves, incluida una fuerte deshidratación y la posibilidad de que la infección se propague fuera del intestino, lo que podría ser mortal en algunos casos.

Las autoridades de salud señalan que la salmonela puede ser más común en áreas donde falta agua potable o un sistema de drenaje adecuado.

Deja un comentario

Popular Articles