El rápido crecimiento poblacional en Querétaro ha generado un déficit de 130 litros por segundo en el suministro de agua en la entidad, informó la Comisión Estatal del Agua (CEA). Este déficit, equivalente a 0.13 m³/s, ha sido detectado como consecuencia del aumento constante de la demanda en los últimos años.
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal Ejecutivo de la CEA, explicó que en 2020 la demanda de agua en el estado era de 4.43 m³/s para una población de 1.53 millones de personas. Sin embargo, el constante flujo migratorio y el crecimiento demográfico han incrementado la presión sobre los recursos hídricos.
Crecimiento constante: más de 43 mil nuevos residentes cada año
Vega Ricoy destacó que diariamente llegan a Querétaro aproximadamente 120 personas, lo que representa un incremento anual de 43 mil 800 nuevos residentes. Este crecimiento continuo está desafiando la infraestructura hídrica existente y requiere de nuevas estrategias para garantizar el abastecimiento adecuado de agua a la población.
El CEA se encuentra evaluando diferentes alternativas para hacer frente a esta situación, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda y asegurar un uso eficiente y sostenible del agua en la entidad.