La clínica Regional No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en El Marqués, enfrenta una grave problemática debido al ingreso de aguas negras en los departamentos de Patología y Urgencias, lo que ha afectado tanto a pacientes como a trabajadores.
Dos días consecutivos con aguas negras
De acuerdo con una denuncia, esta situación lleva dos días afectando las áreas señaladas, siendo este el tercer incidente en lo que va del año. El problema ha ocasionado que trabajadores tengan que unirse para extraer manualmente el líquido contaminado, el cual ha invadido mobiliario, aparatos y objetos personales.
> “El agua, con olores fétidos, sale de un retrete y parece ser aguas negras contaminadas con materia fecal. Esto afecta las áreas de urgencias y laboratorio de patología, además de poner en riesgo la salud de entre 50 y 60 pacientes que están en urgencias”, señalaron en la denuncia.
Respuesta limitada
Hasta el momento, se sabe que la jefatura de Patología ha tomado medidas para mitigar el problema. Sin embargo, la solución ha recaído en los propios trabajadores, quienes se han organizado para realizar los desalojos del líquido y han solicitado la intervención de las autoridades competentes.
Un llamado urgente
La denuncia expone no solo el impacto en las condiciones laborales del personal, sino también el riesgo sanitario para los pacientes de urgencias y para quienes laboran en la clínica.
Se hace un llamado a las autoridades del IMSS y del sector salud a tomar medidas inmediatas para resolver esta situación, garantizar condiciones seguras y evitar futuros incidentes en la clínica.
La salud y seguridad de los pacientes y trabajadores debe ser prioridad.