Disminuyen Homicidios en los Primeros 100 Días de Gobierno de Claudia Sheinbaum, Reporta Omar García Harfuch

En conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó los resultados en materia de seguridad durante los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Según el informe, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó un 16.3% entre septiembre y diciembre de 2024, lo que refleja una mejora significativa en la seguridad pública del país.

García Harfuch destacó que, durante este periodo, se lograron importantes avances en la lucha contra el crimen organizado. En total, se detuvieron a 7,720 personas por delitos de alto impacto, se decomisaron 66 toneladas de droga, 1,168 kilos de fentanilo y 51 mil pastillas de esta sustancia, así como 3,600 armas de fuego. El secretario subrayó que la droga asegurada representa más de 60 millones de dosis que no llegarán a las calles ni destruirán más vidas, en particular las de jóvenes y familias mexicanas.

El secretario también mencionó la implementación de la estrategia de seguridad en Sinaloa, donde se detuvieron a 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas. A pesar de un repunte de homicidios en diciembre de 2024, Harfuch aseguró que las cifras actuales muestran una contención en la escalada de estos crímenes, destacando que en Culiacán, los homicidios bajaron un 35% entre octubre y diciembre.

En Guerrero, se aplicó una estrategia de seguridad que permitió la detención de siete objetivos prioritarios y la reducción del homicidio doloso en el estado en un 15%. En Acapulco, este delito disminuyó un notable 58.34%, un resultado destacado en la región.

Además, García Harfuch informó que se han desarticulado 115 laboratorios clandestinos de metanfetamina en diversos estados, incluyendo Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora. Estos operativos también resultaron en el aseguramiento de 48,609 litros y 28,261 kilogramos de sustancias químicas, así como 157 reactores y otros equipos utilizados para la producción de drogas sintéticas. La afectación económica a las organizaciones criminales a causa de estos decomisos supera los 27 mil millones de pesos.

«Estamos trabajando para la construcción de la paz, y con la participación de todos, lograremos un futuro más seguro para nuestra nación», afirmó García Harfuch, reafirmando el compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum con la seguridad y el bienestar de los mexicanos.