La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el tercer trimestre de 2024, reveló que el 38.3% de la población en Querétaro considera que vivir en la ciudad es inseguro. Este porcentaje representa una ligera disminución de 0.5 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el 38.8% de los adultos encuestados percibía inseguridad.
Además, la cifra también mostró una reducción más notable de 3.9 puntos respecto a junio de este año, cuando el 42.2% de los queretanos expresaron sentirse inseguros. A pesar de esta mejora en la percepción de seguridad, el estudio reflejó un aumento significativo en la cantidad de personas que experimentaron conflictos o enfrentamientos en la ciudad. Durante el tercer trimestre de 2024, el 54.4% de los residentes indicaron haber enfrentado situaciones de conflicto, un incremento de 7.2% respecto al trimestre anterior, cuando la cifra fue de 47.2%.
Querétaro se posicionó como la quinta ciudad con mayor porcentaje de población que vivió enfrentamientos, solo detrás de las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Este aumento contrasta con la media nacional, que se situó en el 35.7%.
Por otro lado, el 49.7% de los queretanos considera que el gobierno de la ciudad es efectivo en la resolución de los problemas más importantes que afectan a la comunidad.