Arranca la segunda etapa del saneamiento en El Marqués con una intervención de 3.5 km desde La Cañada hasta la Presa del Diablo.

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, junto con el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, dio inicio a la segunda etapa del saneamiento del Río Querétaro, enfocada en rehabilitar el tramo desde La Cañada hasta la Presa del Diablo. Esta etapa incluirá 3.5 kilómetros del cauce y empleará técnicas biotecnológicas para potenciar el proceso de depuración natural del río.

Durante el evento, Monsalvo Castelán destacó la inversión de $170 millones, de los cuales $117 millones se destinarán a la construcción de una planta tratadora en Saldarriaga. Esta planta tendrá el objetivo de limpiar de forma eficiente el agua en la parte alta del río, lo cual beneficiará tanto a la comunidad de El Marqués como a las zonas río abajo. “El objetivo común es sanear las aguas residuales fuera de la red de drenaje. En El Marqués, estamos comprometidos en coadyuvar a la descontaminación del río, asegurando que se implemente tecnología que permita la recuperación de su ecosistema natural”, declaró el alcalde.

Además, el municipio ha invertido más de $80 millones en la construcción de un colector sanitario y en el desazolve del río en la zona de La Cañada, con el objetivo de optimizar el tratamiento de aguas y reducir la carga de contaminantes en el cauce.

Por su parte, Vega Ricoy subrayó que esta segunda etapa busca replicar los éxitos de la primera, en la cual se logró una reducción en los malos olores y un incremento en el oxígeno del agua, condiciones que favorecen el retorno de la biodiversidad. “Esperamos que este esfuerzo se traduzca en un río limpio hasta la altura de avenida Universidad, con un plazo de recuperación completo para 2027”, señaló el funcionario.

Omar Yair Durán Rodríguez, Vocal de Saneamiento de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro, destacó que estos avances podrían colocar al Río Querétaro como el primer río completamente saneado en Latinoamérica, siendo un referente en la región para el manejo sostenible de cuerpos de agua.

A la ceremonia de inicio de esta segunda etapa asistieron el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera; el senador Agustín Dorantes Lámbarri; Katia Reséndiz Jaime, presidenta del Consejo Consultivo del Agua de Querétaro; y el director local de CONAGUA, Raúl José Medina Díaz.

Deja un comentario