El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, anunció que, en 2025, se intensificarán las políticas públicas en el municipio para mejorar la salud mental y el bienestar emocional de la ciudadanía. El enfoque de este año será fortalecer las herramientas y servicios para garantizar el acceso a una atención integral en este rubro.
Durante 2024, el “Centro Vive” de El Marqués, un referente en el estado y el país en temas de salud mental y prevención de adicciones, benefició a más de 105 mil habitantes. Esta institución ha sido clave en el impulso de programas preventivos y de atención, y ha sido reconocida por su modelo de trabajo innovador y eficaz.
“El Marqués es un referente a nivel estatal y nacional por sus programas preventivos en salud mental. El presidente Rodrigo Monsalvo nos ha instruido que la salud mental no es un lujo, ni será un lujo para esta administración. Somos el único municipio en el estado que brinda atenciones psiquiátricas a la ciudadanía», señaló Rafael Jiménez López, director del Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo “Centro Vive”.
A partir de 2025, el “Centro Vive” ampliará su oferta de servicios, incorporando atención neurológica y médica especializada, además de seguir ofreciendo consultas psicológicas y psiquiátricas a bajo costo. Este esfuerzo busca continuar mejorando la calidad de vida de los marquesinos, brindando una atención más completa y accesible.
Monsalvo Castelán también destacó que se implementarán programas de salud mental en todas las localidades del municipio para beneficiar a un mayor número de personas. Además, continuará la política integral para la reconstrucción del tejido social, con la ejecución de tratamientos gratuitos de rehabilitación para la población que lo necesite, a través de Centros que cuenten con las regulaciones pertinentes.
Con estas acciones, el presidente municipal de El Marqués busca consolidar al municipio como un modelo en atención a la salud mental y bienestar social, reafirmando su compromiso con la ciudadanía.