La justicia estadounidense intensifica su ofensiva contra los líderes del Cártel de Sinaloa. A través de un comunicado oficial, la Fiscalía del Distrito Sur de California confirmó que prepara nuevas acusaciones formales contra varios integrantes de alto perfil de la organización criminal, incluidos Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias “El Chapito” y Ismael Zambada Sicairos, mejor conocido como “Mayito Flaco”, ambos hijos de los históricos fundadores del cártel: Joaquín “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada.
Los objetivos clave
Según la Fiscalía, “El Chapito” tiene dos expedientes abiertos: uno en el Distrito Sur de California (14-cr-00658) y otro en el Distrito Norte de Illinois (09-CR-383). Se le acusa de delitos como narcoterrorismo, tráfico de drogas y lavado de dinero. El diario The Wall Street Journal reportó que Iván Archivaldo habría evadido un operativo militar en febrero pasado.
Por su parte, “Mayito Flaco” enfrenta un proceso en el Distrito Sur de California, dentro del mismo caso federal (14-cr-00658), mientras que José Gil Caro Quintero, alias “El Chino” o “El Pelo Chino”, sobrino de Rafael Caro Quintero, también será procesado por su presunto rol como operador financiero del cártel, en el Distrito de Columbia (22-cr-00036).
También van por Beltrán Leyva y otros operadores
Además, se anunció que se presentarán cargos contra los líderes de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa. Entre ellos:
- Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, y su hijo Pedro Inzunza Coronel
- Caso pendiente: 25-cr-1505
- Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”
- Casos en: California (19-CR-1272) y Columbia (12-116BAH)
- Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias “El Músico”
- Acusado en tres jurisdicciones: California (19-CR-3736), Illinois (09-CR-00672) y Columbia (15-CR-00195)