El colectivo Adax Digitales ha dado un importante paso en su lucha por terminar el proceso jurídico que enfrenta una menor de 14 años en el municipio de Huimilpan, Querétaro. El grupo se ha pronunciado en favor de una resolución que garantice los derechos de la menor, sin criminalización ni revictimización, y han celebrado el reciente posicionamiento del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien pidió a la Fiscalía abordar el caso con perspectiva de género y preponderar el interés superior de la niñez.
La fundadora de Adax Digitales, Mayra Dávila, destacó la importancia de que los derechos de la menor estén en el centro del debate. “Nos da gusto que, aunque sea tarde, se rectifique la manera de concebir a la menor. Esperamos que este caso lleve a las autoridades a reflexionar profundamente sobre sus protocolos y actuar, para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse”, expresó.
En una serie de reuniones sostenidas con la Secretaría Federal de las Mujeres, el DIF, la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Procuraduría General de la República, Adax Digitales logró acordar la presentación de una propuesta formal este miércoles para poner fin al proceso judicial. La representante enfatizó que no se aceptará un proceso abreviado o de indulgencia, ya que implicaría un reconocimiento de culpabilidad para la menor, situación que buscan evitar a toda costa.
“Lo que acordamos es finalizar el proceso sin procedimientos que puedan insinuar culpa. La menor no es culpable, y por tanto, lo que buscamos es que se le restituyan plenamente sus derechos”, agregó Dávila.
Esta acción busca poner fin a la revictimización de la menor en Huimilpan y establecer un precedente que impulse a las autoridades a revisar y actualizar sus protocolos de atención a casos que involucren a menores de edad, priorizando siempre el interés superior de la niñez y una perspectiva de género.