Fiscal General de Querétaro, y altos mandos del Ejército, Guardia Nacional y Gobierno estatal supervisan condiciones del Centro Penitenciario Varonil; reafirman compromiso con derechos humanos y transparencia institucional.

Querétaro, Qro. – En una acción que busca reforzar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y justicia, este miércoles se llevó a cabo un recorrido de supervisión en el Centro Penitenciario Varonil del estado de Querétaro, encabezado por el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández.

Acompañado por altas autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Fiscal visitó las instalaciones penitenciarias con el objetivo de verificar el estado real de las instalaciones, constatar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad y reafirmar el compromiso del estado con los derechos humanos y la transparencia institucional.

Entre los asistentes destacaron:

  • Iován Elías Pérez Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana
  • José Guillermo Lira Hernández, General de Brigada del Estado Mayor y Comandante de la 17ª Zona Militar
  • Rubén Torres Martínez, Comisario y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Querétaro
  • Eric Gudiño Torres, Secretario de Gobierno
  • Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ)

🔎 Un penal bajo lupa y con reconocimiento nacional

El recorrido se da en el marco del reconocimiento que recientemente recibió el sistema penitenciario de Querétaro a nivel nacional, siendo considerado uno de los más transparentes y con mejores condiciones operativas del país.

Desde la Fiscalía se destacó que este tipo de acciones buscan fortalecer la coordinación institucional y mantener el estándar de excelencia con el que el estado ha sido reconocido.

👁️‍🗨️ Asimismo, se reafirmó que la vigilancia de los centros penitenciarios será permanente, y que los derechos de las personas internas serán observados con estricto apego a la ley.

📣 «La supervisión constante es esencial para garantizar un sistema de justicia confiable y humano. En Querétaro, estamos comprometidos con el respeto a la dignidad y con una reinserción social real y efectiva», expresó el Fiscal General durante la visita.