El Gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de beneficiar a los trabajadores de plataformas digitales, garantizando su acceso a la seguridad social y formalizando su empleo.
Propuesta de Reforma
Durante la conferencia mañanera del miércoles 16 de octubre en Palacio Nacional, Bolaños anunció que alrededor de 658 mil personas trabajan mediante plataformas digitales, y 41% de ellos logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual. Sin embargo, destacó que muchos de estos trabajadores carecen de derechos laborales y acceso a la seguridad social, lo que precariza sus empleos.
«Estamos proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo porque tenemos la necesidad de formalizar y dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad y autonomía que son características propias de este modelo de negocios», explicó el secretario.
Objetivos de la Iniciativa
La reforma plantea la inclusión de un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales, dirigido principalmente a choferes y repartidores. Uno de los puntos clave de la propuesta es la creación de un régimen transitorio en el que el IMSS implementará un piloto obligatorio para las empresas, con el fin de brindar seguridad social a los trabajadores, quienes podrán seguir escogiendo sus horarios y plataformas.
Se reconoce también la subordinación discontinua y se establece que los trabajadores serán protegidos por el IMSS durante el tiempo que efectivamente trabajen, garantizando seguros y servicios del Infonavit y seguro contra accidentes laborales, independientemente del tiempo trabajado o el monto de ingresos percibidos.
Protección Social y Derechos Laborales
Bolaños destacó que con esta reforma se busca otorgar protección social a los trabajadores de plataformas que generen más de un salario mínimo, incluyendo acceso al IMSS, Infonavit y un seguro contra accidentes. También se introducirán reglas de desconexión y se tendrá en cuenta la perspectiva de género y el pago de utilidades.
La iniciativa fue firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum y se presentará en los próximos días a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.
Esta propuesta representa un paso importante hacia la formalización y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales, un sector en crecimiento que, hasta ahora, ha carecido de la protección necesaria en términos de seguridad social y derechos laborales.