Indignación y tristeza: Lupita, niña de 12 años, desaparece en Chiapas y es encontrada sin vida

El 19 de octubre, la familia de Lupita, una niña de 12 años que solía vender dulces en Tuxtla Gutiérrez, vivió el peor de los temores: la desaparición de la pequeña. Cuatro días después, el cuerpo sin vida de Lupita fue encontrado tras un cateo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas en un domicilio particular en la colonia Colón.

Aunque las autoridades aún realizan las investigaciones pertinentes para confirmar la identidad de la víctima, la familia de la menor ha reconocido que se trata de la niña, una noticia que ha conmocionado a la comunidad.

Una vida truncada mientras luchaba por su familia

Lupita, como era conocida cariñosamente, vivía en Berriozabal y diariamente viajaba a Tuxtla Gutiérrez para vender dulces tradicionales como gaznates y turuletes. El 19 de octubre fue vista por última vez en la colonia Centro de Tuxtla, y su desaparición activó la alerta AMBER. Desde entonces, sus familiares y amigos se volcaron en redes sociales para pedir apoyo en su búsqueda, compartiendo su fotografía y la descripción de la vestimenta que llevaba el día que desapareció.

La confirmación del terrible hallazgo fue hecha por su tía, Ïrïs Lù Märröqüín, quien, devastada, escribió en Facebook: “Con el corazón destrozado, confirmo lo de LUPITA”. Su mensaje rápidamente recibió el respaldo de decenas de usuarios que se solidarizaron con el dolor de la familia.

Exigen justicia por Lupita

La noticia ha desatado una ola de indignación en redes sociales, donde las exigencias de justicia no se han hecho esperar. “Gritaremos tu nombre hasta tener justicia, Lupita. Vuela alto niña”, escribió otra de sus tías en un sentido mensaje que refleja la frustración y tristeza por lo sucedido.

Por su parte, Maricruz Velasco, presidenta de la fundación Karla Velasco y Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, lanzó un llamado enérgico a las autoridades para que se realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables del crimen. En un mensaje dirigido a la madre de Lupita, Velasco expresó: “No estás sola en esta lucha, estamos contigo”.

Una lucha constante contra la violencia de género

La Fiscalía de Chiapas emitió un comunicado condenando cualquier acto de violencia contra las mujeres y asegurando que seguirán las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Mientras tanto, la comunidad exige justicia, no solo para Lupita, sino para todas las niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia en el estado.

El dolor y la impotencia que ha dejado la pérdida de Lupita se han convertido en un llamado a la acción. Hoy, más que nunca, Chiapas clama por justicia, por seguridad y por un fin a la violencia que ha arrebatado vidas inocentes.

Deja un comentario