Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su preocupación por la forma en que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado las relaciones con la oposición, a menudo recurriendo a la persecución y el amedrentamiento. En una reciente declaración, Cortés abogó por un cambio en esta dinámica con la entrada de la próxima administración bajo la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En cuanto a Ricardo Anaya, Cortés aclaró que su ausencia en la plenaria de senadores en Querétaro no se debe al temor por las investigaciones pendientes, sino a compromisos personales previamente establecidos. Se espera que Anaya asista directamente a la ceremonia de toma de protesta.
Con optimismo cauteloso, el presidente del PAN señaló que no ha habido un diálogo con Sheinbaum todavía, pero confía en que su gobierno se enfoque en un liderazgo inclusivo y respetuoso hacia la oposición. Además, reveló que la coordinación de los senadores del PAN será asignada a una mujer, cuyo nombre será anunciado tras consultas dentro del partido.