Manuel Guerrero Aviña, un ciudadano británico-mexicano que pasó varios meses en prisión en Qatar debido a su orientación sexual, ha salido de manera definitiva de ese país. Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este lunes, Guerrero Aviña fue detenido en febrero de 2024 en Doha, donde ser gay es considerado un “pecado” castigado con cárcel.

Salida y Repatriación

La SRE detalló que Manuel Guerrero Aviña partió del Aeropuerto Internacional Hamad en Doha y se espera que arribe hoy a Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica antes de viajar a la Ciudad de México. Durante su detención, Guerrero Aviña trabajaba en Qatar Airways y fue acusado de posesión de drogas, un cargo que su familia sostiene fue fabricado por las autoridades locales.

Apoyo Diplomático y de Derechos Humanos

El caso de Guerrero Aviña contó con el respaldo de la Cancillería mexicana, la Embajada de México en Qatar, y el Gobierno del Reino Unido, que trabajaron conjuntamente para garantizar su bienestar durante el proceso legal. Además, la organización de derechos humanos FairSquare argumentó que su arresto se basó en un perfil falso y denunció violaciones a sus derechos, incluyendo la negación de su medicamento retroviral, ya que es portador de VIH.

Agradecimiento y Reflexión

A través de un comunicado, Manuel Guerrero expresó su agradecimiento al pueblo de México, Reino Unido, la comunidad LGBT, y a todos los que apoyaron su lucha por la libertad. “Gracias por su apoyo sin tregua en esta lucha emblemática contra la injusticia, contra la homofobia y en favor de los derechos humanos para todas las personas”, dijo Guerrero.

Este caso ha subrayado las tensiones entre las leyes locales en Qatar y los derechos humanos internacionales, destacando la difícil situación de las personas LGBT en países con leyes represivas. Guerrero Aviña ahora se dirige a México, donde espera iniciar un nuevo capítulo en su vida tras este difícil episodio.

Deja un comentario