En un esfuerzo por fortalecer las políticas públicas a favor de las mujeres, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó a cabo el Primer Foro de Participación Ciudadana en Temas de Mujeres. El evento, encabezado por la titular de la dependencia, Vanesa Garfias, y la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo, se realizó en el Centro Cultural Gómez Morín.

Este foro tiene como objetivo promover el diálogo y la construcción de políticas públicas con perspectiva de género, y contó con la participación activa de 150 mujeres. Durante el evento, se desarrollaron mesas temáticas centradas en los principales retos y oportunidades para el desarrollo de las mujeres en la sociedad. Entre los temas tratados estuvieron:
- Economía de las mujeres
- Autonomía física de las mujeres
- El sistema de cuidados
- Mi derecho a la ciudad
Se destacó la importancia de la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades para garantizar la igualdad de oportunidades y fortalecer políticas que respondan a las necesidades de las mujeres en el municipio.

El foro contó con la presencia de autoridades clave, como:
- Vanesa Garfias, Secretaria de las Mujeres del Municipio de Querétaro
- Beatriz Marmolejo Rojas, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Municipio de Querétaro
- Fernanda Padilla, Directora de Acciones y Programas para las Mujeres
- Lili Alba, Coordinadora del Consejo Temático de Mujeres del Municipio de Querétaro

Este evento representa un paso significativo en la construcción de un Querétaro más inclusivo, equitativo y seguro para todas las mujeres. Además, se resaltó la incidencia del Consejo Temático de Mujeres, coordinado por Lili Alba, que proporcionó la metodología para las mesas de trabajo, las cuales servirán para abrir un diagnóstico más preciso que guiará los programas municipales.