San Juan del Río, Qro.— Lo que en un principio se denunció como un presunto “levantón” en inmediaciones de Plaza Galerías, fue en realidad la detención del presunto jefe de plaza del Cártel Nuevo Imperio, una peligrosa célula criminal con operaciones en la CDMX y el Estado de México.
La noche del miércoles, redes sociales estallaron tras la difusión de un video grabado cerca de la tienda Liverpool, donde se observaba a varios sujetos bajar a un hombre de su vehículo y subirlo a una camioneta en lo que parecía un secuestro en plena vía pública.
Sin embargo, la mañana de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río confirmó que se trató de una detención federal legal como parte de un operativo coordinado por fuerzas de seguridad nacionales.
“Una persona fue detenida por autoridades federales, para posteriormente ser puesta a disposición de la autoridad competente, derivado del cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por una autoridad federal”, informó la SSPMSJR.
Se trataba nada menos que de Armando “N”, identificado como jefe de plaza del Cártel Nuevo Imperio, buscado por su presunta participación en delitos como extorsión, homicidio, robo de transporte de carga y venta de droga.
La captura fue parte de un operativo conjunto entre la SSPC, Sedena, Semar, FGR y Guardia Nacional, en coordinación con fiscalías de CDMX, Edomex y Querétaro.
Querétaro no será refugio de criminales, y esta detención lo confirma.