El 19 de septiembre, fecha emblemática para México por los terremotos de 1985 y 2017, también trajo consigo actividad sísmica en Baja California Sur. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un enjambre de 17 movimientos telúricos y un sismo de mayor magnitud en el municipio de Mulegé.
El sismo más fuerte, con una magnitud de 4.4 grados en la escala de Richter, se registró a 72 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Mulegé, a una profundidad de 5 kilómetros. Además, el SSN informó sobre una serie de sismos menores con magnitudes entre 1.6 y 2.9 grados, que ocurrieron entre las 00:33 y las 4:36 horas en las cercanías de San José del Cabo, municipio de Los Cabos.
Este enjambre sísmico se suma a una serie de movimientos telúricos que han afectado a la península de Baja California en los últimos meses, generando inquietud entre los residentes. Los municipios de Mulegé y Los Cabos han sido los más impactados, con reportes de al menos 30 edificios con daños estructurales en Los Cabos debido a estos sismos recientes.
Hasta las 11:00 horas del 19 de septiembre, el SSN contabilizó un total de 18 sismos en Baja California Sur, lo que ha mantenido en alerta a las autoridades y a los habitantes de la región.