El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Pío X Salgado, informó que la obra de Paseo 5 de Febrero ya está terminada, y actualmente se encuentra en la etapa de entrega-recepción con la empresa constructora ICA, aunque precisó que este proceso tomará tiempo debido a la revisión minuciosa de los expedientes.
La emblemática vialidad —una de las más importantes de la zona metropolitana de Querétaro— ha comenzado a recibir trabajos de mantenimiento correctivo, principalmente en señalética horizontal, pintura de rayas y rehabilitación de estructuras afectadas por grafiti y el robo de 476 lámparas, lo cual ha representado un reto para concluir los detalles de la obra.
“La obra está terminada, ya ahorita lo que estamos haciendo es mantenimiento de pintura a rayas, estamos regenerando todo el señalamiento horizontal y reparando daños por grafiti”, puntualizó el funcionario.
Robos y daños a elevadores
Además del robo de luminarias, los elevadores instalados en la vialidad también fueron objeto de saqueo, por lo que la SDUOP se encuentra trabajando en los últimos detalles para que entren en operación en las próximas semanas.
Entrega pendiente y posibles sanciones
Pío X Salgado también aclaró que la entrega-recepción no será inmediata, debido a la complejidad del proyecto y la necesidad de revisar cada expediente técnico. Respecto a los retrasos en la obra, señaló que las posibles sanciones a la empresa ICA se definirán antes de formalizar la entrega, aunque justificó que la vialidad se abrió al uso público antes de ser concluida para no entorpecer la movilidad en la ciudad.
Áreas verdes, en proyecto separado
El secretario detalló que las áreas verdes que se incluirán en el Paseo 5 de Febrero forman parte de un proyecto distinto, aunque también están cerca de su conclusión.