Aunque hasta el momento no se ha detectado actividad de la llamada “Patrulla Espiritual” en Querétaro, su funcionamiento está respaldado por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028, que regula los centros de rehabilitación en el país. Así lo confirmó Adolfo Ríos, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), al ser consultado sobre esta organización que ha ganado popularidad en redes sociales por sus métodos.
La “Patrulla Espiritual”, cuyos videos se han viralizado en redes, ha generado controversia por sus prácticas. Sin embargo, Ríos explicó que la NOM 028 permite el internamiento de personas en centros de rehabilitación sin la autorización de un familiar, siempre y cuando su vida o su entorno estén en riesgo. Esta norma establece los criterios para el funcionamiento de los centros de atención a personas con problemas de adicciones, incluyendo situaciones de intervención sin consentimiento familiar.
“No hemos tenido acercamiento con ellos, pero la NOM 028, que es la norma que regula los centros de rehabilitación, sí permite que, cuando tu vida está en riesgo o tu entorno, se pueda hacer un internamiento”, precisó Ríos.
A pesar de esta aclaración, el comisionado señaló que no tienen conocimiento específico sobre cómo opera la “Patrulla Espiritual” y reiteró que los centros de rehabilitación en México deben cumplir con la normativa establecida para garantizar el bienestar y los derechos de los internos.
Ríos también destacó que el ingreso o salida de un centro de rehabilitación, en la mayoría de los casos, se realiza con la autorización de familiares, aunque en situaciones críticas, la NOM 028 permite excepciones.