En Querétaro, una nueva propuesta de ley busca sancionar con hasta 4 años de prisión a los hombres que abandonen a mujeres durante el embarazo. El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Maximiliano García, ha presentado tres iniciativas de ley que reformarán el Código Civil del Estado, la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes, y el Código Penal, con el objetivo de garantizar pensiones dignas para las infancias y sancionar severamente a los deudores alimentarios.
La propuesta establece que aquellos hombres que abandonen a mujeres en el proceso de embarazo enfrentarán penas de prisión que van desde tres meses hasta cuatro años. Además, se plantea reducir el tiempo para interponer denuncias de 90 a 30 días, con el fin de agilizar el proceso y brindar una respuesta más rápida a las afectadas.
Estas iniciativas buscan, entre otros aspectos, asegurar que las infancias cuenten con pensiones alimentarias que les garanticen el acceso a derechos básicos como la educación, la recreación y el vestido adecuado.
Arturo Maximiliano García también destacó que se trabajará para que los deudores alimentarios registrados en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias enfrenten restricciones adicionales, como la imposibilidad de obtener documentos oficiales como licencias de conducir, pasaportes y solicitudes de matrimonio. Además, mencionó que estas personas también podrían quedar inhabilitadas para contender en candidaturas políticas.
Por su parte, Mayra Dávila, representante del colectivo Adax Digitales, subrayó la importancia de esta reforma, destacando que hay más de seis mil infancias en Querétaro que viven en condiciones de abandono por parte de sus padres deudores alimentarios. “Ha pasado todo un año en el cual lo único que ha sucedido es que existen infancias en abandono, existen mamás que siguen haciéndole frente ellas solas al tema de cuidados, al tema de maternar y sostener económicamente a las infancias”, expresó.
Las iniciativas ya han sido ingresadas para revisión en comisiones, y de ser aprobadas, pasarán al pleno de la LXI Legislatura del estado para su aprobación final.