En los próximos días, México, y en especial Querétaro, tendrá la oportunidad de presenciar el paso del cometa Tsuchinshan-ATLAS, considerado uno de los más brillantes del último siglo. Con su nombre oficial C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), el cometa será visible a simple vista, alcanzando su punto más cercano a la Tierra el sábado 12 de octubre, a unos 70 millones de kilómetros de distancia.

¿Cuándo y dónde observarlo?

Los expertos indican que el mejor momento para ver el cometa en Querétaro será entre el 12 y 16 de octubre, antes del amanecer. El 13 de octubre, los espectadores tendrán entre 15 y 20 minutos para observarlo antes de que desaparezca del horizonte. Conforme avance el mes, su visibilidad aumentará, alcanzando un punto ideal el día 16, cuando se podrá observar alrededor de las 22:00 horas. Los telescopios ofrecerán mejores vistas y permitirán capturar impresionantes fotografías.

En Querétaro, el lugar ideal para contemplar este fenómeno será el Área Natural Protegida Joya La Barreta, certificada por DarkSky International, donde se organizará una observación el 19 de octubre a las 19:00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de telescopios profesionales para observar el cometa en su máximo esplendor.

Otros puntos de observación en Querétaro

Sky Obsession Astroturismo también ha anunciado un viaje al municipio de Cadereyta de Montes, donde se podrá observar el cometa con un telescopio gigante. Los visitantes, además, podrán aprender sobre el origen de estos cuerpos celestes de la mano de un astrónomo.

Esta es una oportunidad única para los queretanos y aficionados a la astronomía de presenciar un fenómeno que podría convertirse en el cometa más brillante de los últimos 100 años, dependiendo de su proximidad al sol y su composición. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario