Un video que muestra el emocionante rescate de un delfín nariz de botella varado en la playa Mahahual, en Quintana Roo, se ha viralizado en redes sociales. El rescate fue realizado por pobladores del municipio de Othón P. Blanco y difundido por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, a través de su cuenta de Twitter.

«Quiero compartir con ustedes este video. En Mahahual un delfín se quedó varado, las y los lugareños hicieron este trabajo extraordinario para regresarlo a su hábitat. ¡Qué maravilla!», escribió Lezama al mostrar el video.

El Rescate

El delfín, que fue encontrado varado a consecuencia del fuerte oleaje provocado por la tormenta tropical «Nadine», fue cubierto con una sábana por los habitantes para mantenerlo húmedo mientras esperaban la intervención de veterinarios. Tras una revisión, se determinó que aunque el animal presentaba algunas lesiones, su vida no corría peligro, por lo que fue devuelto al mar.

De acuerdo con la Asociación Civil Proyecto AAk Mahahual, el rescate fue coordinado con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativo, la PROFEPA y una red de voluntarios. Tras cinco intentos, lograron devolver al delfín a aguas más profundas.

Otros Delfines en Peligro

Los pobladores también reportaron haber visto dos delfines más en aguas poco profundas, posiblemente afectados por el oleaje. Se espera que estos mamíferos hayan logrado regresar a aguas más profundas.

Las autoridades y organizaciones agradecieron la rápida y efectiva acción de los voluntarios y habitantes que participaron en esta noble labor de rescate, contribuyendo a la conservación de la vida marina en la región.

 Solidaridad en Acción

Este rescate refleja la solidaridad y compromiso de los habitantes de Mahahual con la protección de su entorno natural y de las especies que lo habitan. La acción rápida y organizada permitió salvar la vida del delfín y devolvió la esperanza de que otros mamíferos afectados puedan encontrar su camino de regreso a su hábitat natural.

Deja un comentario