Un restaurante ubicado en Periférico Luis Echeverría en Saltillo, Coahuila, fue suspendido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tras detectarse la práctica ilegal de incluir obligatoriamente propinas en las cuentas de los consumidores. La acción se tomó luego de que un cliente publicara en redes sociales un ticket que mostraba un cargo adicional de 199 pesos por propina sobre una cuenta total de mil 950 pesos, elevando el total a dos mil 149 pesos.
La Profeco intervino de inmediato realizando una verificación en el restaurante Terraza Saltillo y confirmó que la práctica violaba las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales mexicanas sobre el cobro de propinas. Este incidente ha llevado a la suspensión temporal de las operaciones del establecimiento hasta que corrija estas prácticas.
En México, la propina no es un pago obligatorio y su cantidad generalmente se basa en la calidad del servicio recibido y la satisfacción del cliente. Este incidente resalta la importancia de adherirse a las regulaciones de consumo y respetar los derechos de los clientes en todas las interacciones comerciales.