Por tercera ocasión, pobladores de la comunidad de Chayomté en Aldama, Chiapas, secuestraron al alcalde Alonso Pérez Sántiz, acusándolo de desviar recursos públicos destinados a obras de infraestructura social. El pasado jueves, un grupo de aproximadamente 20 habitantes lo tomó por la fuerza, exigiéndole la entrega de 1.6 millones de pesos que, aseguran, debían emplearse en proyectos para la comunidad.
El secuestro ha generado gran conmoción, sobre todo tras la difusión de un video este sábado en el que Pérez Sántiz aparece vestido con un traje típico de mujer, perteneciente al municipio vecino de San Juan Chamula. En el video, se puede observar una soga alrededor de su cuello, y el alcalde asegura que lo amenazan con colgarlo si no cumple con las demandas de los secuestradores. “La evidencia está ya presente, como me tienen y ya casi estoy colgado en el lazo, pero la verdad necesito sus apoyos, por favor”, expresó en un mensaje dirigido a las autoridades estatales y federales.
Alonso Pérez Sántiz, quien es alcalde por usos y costumbres de Aldama, se encuentra en los últimos días de su trienio como presidente municipal. Cabe destacar que, aunque la presidenta municipal electa en 2021 fue Angelina Díaz Méndez, esposa de Pérez Sántiz, debido a las costumbres patriarcales de la región, fue él quien ejerció el poder durante el mandato.
Los habitantes de Chayomté ya lo habían secuestrado en dos ocasiones anteriores, en las que, de acuerdo con los reportes, el alcalde habría acordado la entrega de los recursos demandados. Sin embargo, en esta nueva instancia, a pocos días de finalizar su administración, los pobladores lo volvieron a capturar debido a que presuntamente incumplió con las obras prometidas.
En su desesperado llamado de auxilio, Pérez Sántiz imploró la intervención del gobierno estatal y federal, pidiendo que entreguen el dinero que los pobladores exigen para evitar que su vida siga en peligro. “Necesito sus participaciones allá arriba para quienes busquen… la gente es pacífica, van a respetar si vienen las corporaciones como Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía, para que realmente nos entendamos, que traigan el recurso correspondiente, eso es todo y quedamos contentos todos”, mencionó en el video.
El alcalde fue secuestrado en una plaza de San Cristóbal de Las Casas y, hasta el momento, las autoridades locales y federales no han emitido ningún comunicado oficial respecto a los hechos.