Tenancingo, Estado de México, 15 de octubre de 2024 – Un grupo de presuntos estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería en Tenancingo secuestró 13 camiones de pasajeros con todo y conductores la madrugada de este martes. Los hechos ocurrieron en las terminales de Chalma, Ocuilan, y Santiago Tianguistenco, donde los estudiantes irrumpieron y se llevaron las unidades con destino a las instalaciones de su escuela.
Según información proporcionada por Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, los incidentes comenzaron alrededor de las 4 de la mañana. Además del secuestro de los camiones, los estudiantes despojaron de mercancía a camiones repartidores que circulaban por la zona de Tenería, a la altura del regimiento militar sobre la carretera Tenancingo-Malinalco.
Este es el segundo día consecutivo de movilizaciones por parte de los normalistas, quienes el día lunes irrumpieron en las instalaciones del SEIEM, causando destrozos en mobiliario, vehículos y vidrios.
Violencia recurrente en las protestas de los normalistas
Este tipo de acciones no son nuevas para los alumnos de la Normal Rural. En octubre de 2019, secuestraron 92 camiones para exigir la liberación de un compañero detenido por el robo de unidades en 2018, situación que duró varios días hasta la intervención de fuerzas federales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La Canapat continúa haciendo un llamado urgente a las autoridades para intervenir en este nuevo secuestro de vehículos y garantizar la integridad de los conductores que fueron retenidos.
Los daños materiales en las terminales aún están siendo contabilizados, mientras que la situación en Tenería sigue tensa ante la falta de respuestas claras sobre el paradero de los camiones y sus choferes.