La represión en Venezuela ha cobrado la vida de 12 personas en los últimos dos días, en el marco de las protestas que desconocen el triunfo de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial. La Fiscalía General ha informado sobre 749 detenidos, entre ellos menores de edad.

Uso de Armas de Fuego contra Manifestantes

Activistas han acusado a las fuerzas de seguridad venezolanas de utilizar armas de fuego contra los manifestantes. «Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones; que en un solo día se hayan producido 11 muertos es una cifra alarmante», dijo Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal.

De los fallecidos, 11 son civiles, incluyendo dos menores de edad, y uno es un militar. El conteo no incluye a un hombre que falleció en enfrentamientos el domingo. Entre militares y civiles se reportan 107 heridos.

Arrestos y Denuncias de Abuso

La Fiscalía General reportó 749 detenidos. Una mujer de 50 años, que pidió el anonimato, denunció que su hija de 16 años fue arrestada junto con una prima de 25, aunque no se estaban manifestando.

Familiares esperaban afuera del comando de la Guardia Nacional, donde se encuentran detenidas mujeres y menores. «Mi hija es menor de edad, tiene 16 años, está con una prima de 25 años. Salieron a caminar y las agarraron. No se estaban manifestando,» afirmó la madre.

Suspensión de Vuelos y Protestas Internacionales

La aerolínea panameña Copa Airlines informó que el gobierno de Venezuela decidió suspender los vuelos comerciales desde y hacia Panamá.

En México, venezolanos radicados en la Ciudad de México se manifestaron frente al Ángel de la Independencia para expresar su apoyo a la oposición venezolana.

Violencia y Reacción del Gobierno

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó al candidato opositor Edmundo González Urrutia y a la opositora María Corina Machado por la violencia. «Lo hago responsable, señor González Urrutia, de todo lo que está sucediendo en Venezuela,» dijo Maduro ante cientos de seguidores.

La Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, expresó su «absoluta lealtad y apoyo incondicional» a Maduro. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, afirmó que están ante un golpe de Estado fraguado por la derecha extremista y apoyado por el imperialismo norteamericano.

Detención de Mexicano

El ciudadano mexicano Manuel Antonio Peña Rumbos, residente en Venezuela, fue detenido por la policía y está encarcelado en el estado Trujillo, acusado de terrorismo. Conocidos de Peña solicitaron la intervención de la embajada de México en Caracas, pero no obtuvieron respuesta.

Protestas en el Ángel de la Independencia

Venezolanos en la Ciudad de México se reunieron en el Ángel de la Independencia para manifestarse. Desplegaron una bandera venezolana, cantaron el himno nacional y lanzaron consignas contra el chavismo. «Queremos hacer entender al pueblo de México que nosotros somos los demócratas. La violencia viene de ellos,» declaró Fredy Camacho.

Resistencia y Llamado a la Comunidad

Ariana González, activista por los derechos de la mujer, instó a la comunidad a levantarse y pronunciarse. «Estamos viviendo horas muy delicadas. El régimen está arreciando en cuanto a persecución. Hay cientos de detenidos en todo el país,» afirmó González desde Caracas.

Las movilizaciones escalaron cuando el Consejo Nacional Electoral, afín al chavismo, declaró a Maduro ganador con el 51% de los votos. Los opositores y críticos del gobierno han cuestionado los resultados, argumentando que la elección fue fraudulenta.

Deja un comentario